TEATRO ESPAÑA, La Palma del Condado, Huelva

“CUENTO DE NAVIDAD”

CHARLES DICKENS

Concejalia de Cultura del Ayuntamiento de la Palma del Condado

Un Cuento de Navidad, de Charles Dickens.
Adaptación y dirección: Loles Gutiérrez (“Mamá cuenta cuentos”).
Teatro España, 7 de diciembre de 2012.
Promovido por

la Asociación Vedruna de La Palma del Condado.

Érase una vez… Así inician todos los cuentos, pero no este. El frío de diciembre no ha podido con la representación. Lleno absoluto, y lo mejor… la entrada: más de cuatrocientos kilos de alimentos para Cáritas Parroquial de La Palma.


El aire está lleno de muchos “¡Feliz Navidad!” de unos a otros, y la costumbre hace que sea como la letra de una canción que se memoriza y repite automáticamente llegadas estas fechas. Aquí esta tarde ha quedado bien claro cuál es su mensaje.
El público expectante aplaudió al abrir el telón. Estaban en una calle nevada en la que se presentó un coro de niños, y adultos, entonando villancicos. El Sr. Scrooge los echó y comenzó el relato del cuento clásico por el que pasaron todos sus personajes, encarnados por niñas, niños, jóvenes y adultos, quienes voluntariamente han unido solidaridad y amor hacia el teatro.


La “Mamá cuenta cuentos” no ha existido. Su habitual buen hacer habrá atraído a bastantes adeptos, aunque se han quedado esperándola.
—¿No ha venido la “Mamá cuenta cuentos”, mamá?
—No, hijo.
—¿Y quién es ese?
—El Sr. Scrooge.
—¡Ah, ya decía yo! El protagonista de “Un Cuento de Navidad”, ¿verdad?
Bueno, el protagonista, no, la protagonista. Nos hemos quedado esperando a la “Mamá cuenta cuentos” porque hemos asistido a la botadura de Loles Gutiérrez en el Teatro España de La Palma como actriz.


Se ha metido en el papel del viejo avaro tan hábilmente hasta el punto de resultarnos cariñosamente antipática. Con los fantasmas hemos compartido sus temores y su toque de humor. Y en este recorrido por su vida, Max Estrella de final feliz, nos hemos alegrado por abrir su corazón, por ese latir más humano y, sobre todo, por este nacimiento.
Gracias, asimismo, por dirigir a estos excelentes jóvenes actores y actrices que te han acompañado. Esperamos pronto verlos en los primeros puestos del cartel.
Vestuario sobresaliente.
Feliz Navidad a la Asociación Vedruna Condado, a Loles Gutiérrez y a toda la Compañía.

LLENO TOTAL EN EL TEATRO ESPAÑA

  • Pasada ya la función, la valoración es de un 10, por todo…por la disposición de gente como Ana Díaz y Nela Galán que han desmontado parte de su casa para el decorado, por Marien con su despliegue de vestuario; por Migue, Pili e Inés por su gran disposición y dedicación; por Lucía tan sana y espontánea como su intervención en medio de la representación; por los niños y sus familias, ilusionados y entregados  a este hermoso proyecto del Kilo de alimentos, donando su tiempo libre, que otros utilizan para jugar, chatear o reunirse con sus compas y sobre todo gracias a Loles, porque vuelvo a ratificar lo que dije hoy con tu ilusión, en estas navidades de recesión, sigues la labor de Dickens de cuidar y valorar a los desfavorecidos, haciéndonos a la vez disfrutar a los adultos como niños. Pero la sorpresa… ha sido aún más espectacular, el hijo de Loles de narrador…hoy ha nacido una nueva estrella, que seguirá la estela de su madre (a su manera). Felicidades.

Mari Carmen Avila García (Asociación Santa Joaquina de Vedruna)


Deja un comentario


1 + nueve =